SEMINARIO DIOCESANO

El Seminario Diocesano se edificó durante la tercera década del siglo XX, en un importante momento para el urbanismo en Jaca. Ya en esa época el Ayuntamiento había decidido demoler la muralla medieval para favorecer el crecimiento y atender las nuevas necesidades de la ciudad. A esta ampliación se la conoce como El Ensanche que, al igual que en otras ciudades como Madrid o Barcelona, aglutina en Jaca numerosos edificios con rasgos modernistas de gran calidad, como este antiguo Seminario.

Desde 1610 se sucedieron diferentes seminarios en la ciudad de Jaca, pero no fue hasta 1860 cuando se inaugura oficialmente el antiguo Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción. Este edificio se encontraba en la calle del Carmen y fue destruido por un gran incendio en mayo de 1924. Ese mismo año el arquitecto modernista Francisco Lamolla presenta el proyecto de construcción de un nuevo seminario, en la zona poniente del ensanche, en un lugar que le permitía a la Diócesis adquirir amplios solares en un lugar próximo al antiguo casco urbano de la ciudad.

El alzado del edificio se compone de planta baja y dos pisos en altura. Su fachada está distribuida en tres grandes cuerpos adelantados y sobreelevados entre los que se sitúan dos pequeños elementos de transición, que dotan al conjunto de continuidad. Toda la fachada principal se articula en base a grandes vanos enmarcados por pilastras de sección rectangular, que recorren el edificio en altura. Dichos vanos se culminan por arcos de muy diversa factura y proporciones: adintelados, de medio punto, escarzanos, carpaneles, rebajados y apuntados, en mitra o frontón. Esta alternancia compositiva consigue dotar a dicha fachada de una movilidad y variedad que contrasta poderosamente con la uniformidad de materiales empleados en la misma.

El nuevo edificio fue finalmente inaugurado en febrero de 1926. Posteriormente, se realizaron algunas modificaciones al proyecto inicial, entre las que destaca la incorporación de una galería superior de gran tradición aragonesa, en la última planta de los cuerpos laterales.

Descargas: 
continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2020 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos