Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen
Este templo es la única construcción que queda del antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen que los Carmelitas Descalzos fundaron en Jaca. Se trata de una bella muestra del reflejo en el arte de la exaltación de la espiritualidad barroca de finales del siglo XVII.
La Orden mendicante de los Carmelitas Descalzos se había asentado en los aledaños de Jaca en 1597, en la iglesia de Santa María de Mocorones, la actual ermita de la Victoria. Allí permanecieron hasta el año 1614, cuando se trasladaron a este solar donde fundaron su monasterio y construyeron la iglesia que vemos, terminada en 1657, tal como atestigua la inscripción de su portada. Hasta la Desamortización de Mendizábal, en 1835, el templo perteneció a esta congregación. En el siglo XX, los Padres Capuchinos se hicieron cargo de la iglesia hasta 1999, salvo durante el periodo republicano en el que abandonaron la ciudad. Actualmente depende de la Iglesia de Santiago.
El edificio responde al gusto carmelita y a las formas estilísticas barrocas imperantes en la primera mitad del siglo XVII. Tiene una planta de cruz latina con capillas a ambos lados del altar mayor y de la nave principal. Además del magnífico retablo mayor, de estilo plenamente barroco, la iglesia alberga otros retablos, fechados en el siglo XVIII y de diversa procedencia. En las capillas de la cabecera encontramos los retablos de San Pedro y de un Santo Abad, que son originarios de la Iglesia Alta de San Juan de la Peña. Otros, como el de San José y el de Santiago Peregrino, proceden de la iglesia parroquial de Ruesta y fueron traídos en 1966.
Las dos estatuas que había en los arcos laterales de la parte inferior de la portada, que representaban a sendos héroes de santidad de la Orden Carmelita, tuvieron que ser retiradas al interior, en 1889, para frenar su progresivo deterioro.