César Ara toma posesión como Subinspector Jefe de la Policía Local de Jaca

Institucional
Jue, 14/09/2023

// Ha estado un año en comisión de servicio y tras un proceso selectivo, ya tiene su plaza en propiedad. 

El Ayuntamiento de Jaca ha acogido este jueves por la mañana el acto de toma de posesión del Subinspector Jefe de la Policía Local de Jaca, César Ara, que tras un año en comisión de servicio y tras pasar un proceso selectivo entre los subinspectores que podían optar de Aragón, ha sido seleccionado y su plaza es de propiedad.

De esta manera, “empieza una nueva era” en la Policía Local de Jaca, tal y como ha señalado el alcalde jaqués Carlos Serrano, estructurando desde la Jefatura y completando el compromiso que se hizo de tener la plantilla al completo. “Queremos una plantilla profesional y cercana al ciudadano, que asuma competencias que permitan la ley”, ha añadido. Y que esa plantilla sea para una población de 50.000 habitantes, que son las cifras que se alcanzan los fines de semana o temporadas altas.

César Ara llegó hace un año, en principio en comisión de servicio “para ver cómo era la ciudad, sus peculiaridades, la plantilla y problemas que pudiera haber”, ha explicado. Y en este año ha habido “una evolución muy positiva y buena de la Policía Local en su nuevo proyecto, el nuevo camino que hemos establecido, así como la nueva estructura y organización”.

El Jefe de la Policía Local ha destacado que Jaca tiene muchas posibilidades y peculiaridades especiales, como la fluctuación de personas que hay en periodos estivales o en invierno, y que da “para desarrollar mucho la labor policial”. Los agentes “están respondiendo de manera excelente”, por lo que se ha mostrado contento y con ganas de seguir proyectando esta policía hacia un futuro.

Se ha producido una evolución dentro de la estructura policial, ya que se ha realizado una división por áreas, dando responsabilidades a los diferentes oficiales de la plantilla. Igualmente, la Policía Local se ha adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Igualmente se ha creado un área especial en el ámbito de la familia. Y este verano se han desarrollado las patrullas rurales en los pueblos del municipio “para dar esa cercanía a los ciudadanos”.

Quedan cuestiones pendientes y en las que ya se está trabajando, como en la reorganización del centro de la ciudad, la regulación de los accesos a la zona peatonal mediante los bolardos, para lo que ya existe un borrador de una ordenanza, en breve saldrá en concesión la zona azul de la ciudad de Jaca con el depósito de vehículos y su gestión, y “haremos un estudio de los estacionamientos disuasorios”.

Respecto a la seguridad, ha dicho que Jaca “es una de las ciudades más seguras, si no la más segura de Aragón y una de las seguras de España”. La delincuencia “es mínima” porque la colaboración es muy estrecha con la Policía Nacional y “nos coordinamos muy bien”. El verano en Jaca ha sido relativamente tranquilo, con pequeñas incidencias nada reseñables para destacar.

La plantilla de la Policía Local de jaca la forman en la actualidad 29 agentes, además de 4 administrativas, conserjes que se ocupan de la atención al ciudadano y un policía en segunda actividad en la Sala del 092. Había 33 policías en efectivo, pero 4 se han trasladado a Zaragoza. En este sentido el alcalde ha asegurado que se van a iniciar los trámites para cubrir esas 4 plazas “y las necesarias para que haya 35 efectivos reales”. Su objetivo y compromiso es llegar a esa cifra a mitad del 2024.

Carlos Serrano también ha querido agradecer el trabajo realizado por la anterior Jefatura de Policía, cuyo Subinspector Jefe se jubiló después de desarrollar “una labor encomiable durante muchos años”. A la nueva Jefatura les ha dado ánimos “para tener una policía como Jaca se merece”. 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2024 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos