Decálogo del uso responsable del agua

Institucional
Dom, 21/05/2023

1. Sé consciente

 

Siempre que abras un grifo o vayas a usar el agua para cualquier cosa debes hacer un uso sostenible de la misma y únicamente utilizar la necesaria.

 

2. Dúchate en vez de bañarte

 

El baño gasta 15 veces más de agua que la ducha.

 

3. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes

 

Te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos… y si lavas los platos a mano, usa barreños y no lo hagas con el grifo abierto. Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de seis litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitamos gastaremos menos de medio litro.

 

4. El inodoro NO es una papelera

 

Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre nueve y 10 litros de agua…a veces, para arrastrar solo una colilla o un papelito. Pon una papelera en el baño y úsala.

 

5. Evita perder agua del grifo

 

Arregla las fugas de agua. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua. Las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

 

6. No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas

 

Si tienes esta costumbre ya no lo hagas, actualmente todos los electrodomésticos pueden limpiar bien la vajilla sin necesidad de este prelavado manual.

 

7. Llena hasta arriba la lavadora y el lavavajillas

 

Utilicemos la lavadora y el lavavajillas siempre llenos y si puedes dejar de usar la secadora, mejor: ahorrarás agua y electricidad. El consumo de agua en la colada suele ser el 20% de nuestro consumo total en el hogar. Siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado.

 

Si tienes que cambiar los electrodomésticos trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual los costes se igualan a la larga. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.

 

8. Agua que no has de beber, no la dejes correr

 

Llena una botella de agua y métela en la nevera, tendrás siempre agua fresca. No la dejes correr para conseguir agua fresquita.

 

9. Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos.

 

Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.

 

10. Si tienes jardín o plantas de exterior que regar...

 

 

Descargas: 
continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2024 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos