Jaca alberga este fin de semana el Campeonato de España y el IV Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski

Institucional
Mar, 06/09/2022

 El Trofeo Ciudad de Jaca-Campeonatos de España de Rollerski regresa los días 10 y 11 de septiembre, en los que Jaca se convertirá en capital del Rollerski para la celebración de la cuarta edición de esta competición, que reunirá en la ciudad a más de un centenar de participantes.

Entre los participantes del campeonado de Rollerski, se encuentran algunos de los mejores fondistas de España y nombres destacados del ranking internacional de esta disciplina deportiva, que cada vez gana más adeptos en nuestro país.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineísta Mayencos son los impulsores de esta prueba que cuenta desde hace cuatro años con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

La presentación se ha celebrado este martes en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, con la presencia del alcalde Juan Manuel Ramón, el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno José Ricardo Abad, el director deportivo de la FADI Carlos Lannes y el presidente del Club Pirineísta Mayencos Luis Rodríguez.

El alcalde ha destacado que en la ciudad “tenemos un gran tejido social y un gran apoyo por parte de instituciones”. En este caso, “el tejido social estaría representado por Mayencos, un club con una tradición y capacidad organizativa de eventos impresionante, y en cuando a instituciones, la FADI”. Igualmente ha asegurado que esta cita deportiva es posible gracias a Mayencos y “porque la Federación, tanto la nacional, como sobre todo la aragonesa, hizo una apuesta por la recuperación de este evento que llevaba años perdido, llega ahora a la cuarta edición y que no se paró ni en pandemia”.

El Trofeo Ciudad de Jaca es la primera cita en el calendario FIS de Esquí de Fondo. El hecho de que se celebre en un casco urbano obliga a realizar un gran esfuerzo de organización y de coordinación por parte del Ayuntamiento -especialmente, de la Brigada Municipal y de la Policía Local- y por parte de todos los que colaboran para poder llevar a cabo una prueba de esta envergadura. En este sentido, hay que señalar que el domingo por la mañana habrá afecciones al tráfico cuando se realice la prueba deportiva. Se cortará la avenida Tierra de Biescas durante unos 40 minutos a partir de las 9.00, mientras salen los corredores, y la carretera de acceso al fuerte de Rapitán entre las 9.00 y las 12.00 aproximadamente.

Los voluntarios son una parte fundamental para el buen desarrollo de este tipo de eventos, y se contará con unas 60 personas.

 

La competición se celebrará en dos jornadas

La competición se disputará en dos jornadas y se regirá por el Reglamento General de Esquí de Fondo de la RFEDI.

El presidente del Club Pirineísta Mayencos, Luis Rodríguez, ha destacado que esta prueba está enmarcada dentro de la estrategia pirenaica de microproyectos de colaboración transfronteriza de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Y respecto a las novedades, “conllevan que la prueba que se hacía contrarreloj de subida a Rapitán desde el aparcamiento del hospital se cambia por el sprint y la del domingo, se mantiene como siempre”. En este último caso, las categorías senior y máster saldrán desde la sede de Mayencos y progresivamente según las edades, comenzarán desde el aparcamiento del hospital y desde algunas de las curvas del ascenso para completas las distancias de 5, 2,5 y 1,5 kilómetros. La prueba femenina del domingo es FIS, al igual que el sprint del sábado.

El sábado, 10 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, se disputará Campeonato de España de Sprint técnica libre en el Polígono Campancián. Y el domingo, 11, será el turno del Trofeo de Rollerski Ciudad de Jaca, desde la sede del Club Pirineísta Mayencos. Será a partir de las 9.00 horas. La entrega de premios se desarrollará en las piscinas municipales, en el marco de un evento folklórico y gastronómico.

Por su parte, el presidente de la FADI José Ricardo Abad, ha destacado que se está “terminando el nuevo circuito de Rollerski de Candanchú”, que en octubre acogerá la primera prueba deportiva. “Este es un paso más para poner en valor nuestro territorio”, ha concluido.

 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2023 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos