La Oficina de Turismo de Jaca registra 27.000 visitantes este verano

Institucional
Vie, 02/09/2022

 La concejal del área de Turismo, Olvido Moratinos, destaca que “se está paliando la estacionalidad, ya que el único mes más flojo y de temporada baja, es el de noviembre”. 


 El Área de Turismo del Ayuntamiento de Jaca realiza un balance positivo de la actividad turística en Jaca. Entre los meses de junio y agosto, la Oficina de Turismo de la ciudad ha atendido a 27.000 visitantes, una cifra similar a la de los dos años anteriores (27.178 en 2021 y 27.089 de 2019, año de referencia anterior a la pandemia). Las cifras del periodo estival se han presentado esta mañana en la Oficina de Turismo con la presencia de la concejal delegada de Turismo, Olvido Moratinos y la directora de la oficina, María José Jarne.

Por meses, junio fue “espectacular”, con 4.393 visitas a la Oficina de Turismo, doblándose el número de personas con respecto a 2021, y siendo un 15% más que en 2019. Julio fue algo irregular, con 8.244, y agosto se desarrolló dentro la normalidad, ya que es el mes de mayor afluencia, con 14.288, incrementando en un 19% las visitas registradas en 2019. Por otra parte, el pico de visitantes se vivió el 22 de agosto, una fecha en la que 650 personas realizaron sus consultas en la Oficina de Turismo. 

En cuanto al origen de los visitantes, destacan los procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco en el mes de julio, y en agosto, de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. La estancia media en junio ha sido de entre 2 y 3 días, lo que supone el 40%, y entre 4 y 7 días, el 24%. Mientras que en julio y agosto la estancia media ha sido de un día, debido a la movilidad de los turistas. “Los alojamientos han estado prácticamente al completo durante este verano y en Jaca no había disponibilidad hotelera, por lo que la gente buscaba otros lugares y así conocer más enclaves”, ha subrayado la directora.

Respecto al turismo extranjero, se ha recuperado la cifra de 2019, siendo un 12% del total, y fundamentalmente de Francia aunque también destacan los belgas, alemanes, ingleses, italianos, portugueses y de los cinco continentes. 

“Si se sigue esta línea de afluencia turística y se comporta como el año pasado, septiembre y octubre también serán buenos”, adelanta la directora de la Oficina de Turismo.

Este servicio se presta 12 horas al día, 7 días a la semana, con un equipo de cinco personas. En este sentido, en la presentación del balance, Olvido Moratinos ha querido agradecer y poner en valor el “trabajo, la implicación y el esfuerzo” de los trabajadores de la Oficina de Turismo, “la de referencia del territorio pirenaico porque no sólo ofrece información de Jaca y el valle del Aragón, sino de todo el Pirineo: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Cinco Villas”. 

“Los datos demuestran que Jaca es el destino estrella de naturaleza y de Patrimonio”, ha señalado Moratinos. Y ha hecho hincapié en que se apuesta por la sostenibilidad, el turismo verde, poniendo como ejemplo, el gran uso que han tenido durante todo el verano los puntos de recarga de vehículos eléctricos y el uso del transporte público, como el autobús de la Mancomunidad del valle del Aragón.

Lo más destacable, según la concejal es que “se está paliando la estacionalidad, ya que el único mes más flojo y de temporada baja, es el de noviembre”. 

Incremento de la limpieza viaria

Olvido Moratinos ha destacado que en algunos momentos del mes de agosto se llegó a quintuplicar la población de Jaca, que cuenta con 13.000 habitantes. Por lo que también este verano se ha reforzado el servicio de limpieza viaria. Se incorporó un operario al camión de recogida de basuras, para retirar las bolsas de basura que se dejaban junto a los contenedores, se redobló la limpieza en la zona de ocio nocturno y en momentos puntuales, como fiestas de Jaca, Fiestón del verano o Mercado Medieval, el servicio se iniciaba una hora antes, para que a primera hora de la mañana las calles de la ciudad estuvieran limpias. 


continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2023 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos