El plan de erradicación del chabolismo en Jaca amplía sus recursos con el apoyo del Gobierno de Aragón

Institucional
Lun, 29/08/2022

Desde el año 2017, 8 familias han salido del barrio de San Jorge con procesos de acompañamiento e integración. 

El Ayuntamiento de Jaca, a través e la Fundación thoma de Sabba, y la comarca de La Jacetania, trabajan de forma coordinada para lograr la plena inclusión del pueblo gitano en la vida de la ciudad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, ha visitado los pisos en las que viven alguna de las familias gitanas gracias a este plan de acompañamiento.

Desde el año 2000, la ciudad de Jaca desarrolla un programa para la erradicación del chabolismo en el barrio de San Jorge, a través de la Fundación Thomas de Sabba. Además, en colaboración con la comarca de La Jacetania, se trabaja de forma paralela en un proceso de acompañamiento para lograr la integración plena en la sociedad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha visitado esta mañana las viviendas en las que viven algunas de las 11 familias que han salido del barrio de San Jorge, 8 de las cuales participan en el plan de integración del pueblo gitano. En la visita, Mª Victoria Broto ha manifestado que "la inclusión pasa por apoyar y facilitar las herramientas necesarias para una integración plena, y de este modo se está trabajando en Jaca desde de una forma coordinada entre las diferentes instituciones y con un objetivo: erradicar el chabolismo y ayudar a las familias en su nuevo camino”, ha manifestado Mª Victoria Broto.

En este sentido, el alcade de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha manifestado la satisfacción del Ayuntamiento con la marcha de este proyecto ya que han sido once familias las que han participado hasta ahora en este el programa "con una integración plena en la sociedad y que conviven de forma positiva con su entorno". El Alcalde ha recordado que este proyecto sigue siendo necesario para que toda la ciudadanía, en especial los más pequeños, vivan en condiciones adecuadas y seguras. 

El Ayuntamiento de Jaca participa en este programa a través de la Fundación Thomas de Sabba, en la que también están impliacadas Cáritas Diocesana y la Asociación Gitana Mistós. La Fundación ha adquirido y rehabilitado diez pisos de los que seis, ya se destinan a vivienda para las familias gitanas. 

Por su parte, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, apoya económicamente el proyecto desde el año 2018 y el pasado ejercicio se acordó la firma de un convenio plurianual 2022-2025, que prevé una inversión de 270.844 euros, a razón de 67.711 euros anuales. El objetivo de este acuerdo es dotar de más estabilidad al proyecto, que cuenta con dos trabajadoras sociales (de Cáritas y de la Comarca de la Jacetania), dos educadoras sociales (Fundación Thomás de Sabba y Comarca de la Jacetania) y una mediadora cultural (Comarca de la Jacetania) divididas en sendos equipos socioeducativos. Este año, además, se han incorporado al grupo de trabajo una trabajadora social y una auxiliar administrativa.

Del mismo modo, la Fundación Thomar Sabba cuenta con el apoyo del Departamento de Vivienda, Movilidad y Vivienda que, gracias a un convenio firmado el pasado mes de junio, recibe 30.000 euros para la rehabilitación de la cubierta de dos viviendas cedidas a la fundación, y que servirán para realojar a las familias, y la adquisición de inmuebles para la fundación.

En el proyecto se trabaja con dos equipos socioeducativos para fomentar una mejor atención integral a nivel comunitario y familiar, estableciendo un plan Individualizado familiar en base a sus especificidades y necesidades incidiendo en las siguientes áreas: económica, laboral, salud, educativa, alimentación, higiene, relaciones familiares, ocio y tiempo libre, integración social, legal y vivienda. El alcalde ha subrayado también que se trata de un proceso participativo y en él se incentiva que los vecinos “sean agentes activos en el programa y puedan presentar sus propuestas”.

 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2023 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos