II festival núcleo en Jaca

Cultura
Dom, 03/07/2022 - Lun, 25/07/2022

núcleo

II festival multidisciplinar de cultura contemporánea de Jaca

vivitur ingenio

18 al 25 de julio de 2022

 

Se presenta la segunda edición de núcleo, el festival multidisciplinar de cultura contemporánea de Jaca. Nuevamente con proyectos y propuestas de hoy en géneros y disciplinas tan variadas como la música, el teatro, la danza, el cine, la pintura, la ciencia o la literatura. En 2022 el concepto inherente a toda la programación es el ingenio, la facultad humana para discurrir o inventar con prontitud o facilidad. Esa condición consustancial al creador y al artista es la que sirve para tematizar este núcleo, que hemos intitulado con un extracto de la célebre inscripción de Andrés Vesalio: Vivitur ingenio, caetera mortis erunt; el genio sobrevive, todo lo demás no. En eso creemos, en la trascendencia de lo verdaderamente brillante y talentoso, y bajo ese teorema es como hemos elaborado un catálogo de propuestas (16) pensando en todos, un programa gratuito para disfrutar y reflexionar dentro de las coordenadas nucleares de este festival: la contemporaneidad, la episteme y el territorio.

 

En lo musical, núcleo presenta una colección de seis conciertos, cuatro de ellos aglutinados en una selecta muestra de música independiente en un entorno excepcional, los Glacis de la Ciudadela de Jaca. El viernes 22 y el sábado 23 de julio, dos conciertos cada noche, una propuesta gratuita con la que disfrutar tanto de la música hecha o vinculada a la ciudad (Eduar Hernández feat ProdK, Blue Penang) como de la producida por dos de los artistas y grupos más destacados del panorama nacional (Pecker, La Habitación Roja), dos carreras musicales de excepción plagadas de temas de éxito y conciertos eléctricos. Y por delante y por detrás, dos grandes conciertos relacionados con el ingenio y el virtuosismo respectivamente: Monkayo Jazz Trío musicalizando a Segundo de Chomón el jueves 21 en el Palacio de Congresos, y el cuarteto de Almalé cerrando esta edición de núcleo el domingo 24 den los jardines de la Universidad.

 

En lo local contaremos con casi todas las disciplinas artísticas, además de la propia música: arte plástico a cargo de El Yako, que presenta una retrospectiva de su obra hecha en Jaca; teatro, a cargo de la talentosa Emma Sánchez, que nos presentará su obra Diana; literatura y vida y más, presentes en el festival de la mano de un personaje de la talla de Francisco Ferrer Lerín, que conversará con el no menos talentoso periodista Juan Gavasa; y danza, con otra joven promesa de la cantera jaquesa, Luna Goñi, y una pieza corta creada al efecto, Moon.

 

Y el festival se completa con otras tantas propuestas de excepción. Ciencia de la mano del investigador Emilio Tejera que disertará sobre el cerebro de Einstein y otros famosos; cine, con quizá la mejor película de lo que llevamos de siglo, Mulholland Drive; títeres, con una excepcional pieza basada en la infancia de Santiago Ramón y Cajal, a cargo de Títeres de la Tía Elena; pintura, con la proyección de Carrasca y el diálogo con su protagonista, la artista Teresa Ramón; danza, con una maravillosa pieza corta, Insomnia, a cargo de la compañía Los días de Penélope; y tecnología, de la mano de la residencia artística de David Rodríguez, al que veremos crear a partir de la vieja maqueta de los Pirineos ubicada en el Palacio de Congresos de Jaca.

 

Os esperamos en Jaca para compartir estos momentos.

 

Toda la info actualizada en nucleojaca.es

 

 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2022 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos