Condiciones de admisión y matrícula

El Centro hará pública su oferta de plazas vacantes, o al menos especificará, en la promoción que realice, cuales de las asignaturas o materias ofertadas tienen límite de plazas y por consiguiente riesgo de cubrirse su cupo.

Las plazas vacantes serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción y materialización de la matrícula en la secretaría del Centro.

Matriculación y plazos

Independientemente de considerarse el protocolo de matrícula algo vivo, y por tanto factible de realizarse en cualquier momento del curso excepto en los casos de haberse cubierto el límite de plazas, los alumnos oficiales y los de nuevo ingreso en el Centro tendrán que presentar la solicitud de matrícula, para el siguiente curso, en los plazos oficiales convocados para dichos trámites. Estos serán habitualmente dos, el primero (de matrícula o preinscripción) entre el 1 y el 20 de Junio, y el segundo (de matrícula extraordinaria, si quedan plazas) entre el 1 y el 20 de Septiembre.

         Para la adjudicación definitiva de plazas, en aquellas materias con límite de inscripciones, se procederá de acuerdo al orden de solicitud de las mismas. Dicha adjudicación no será efectiva hasta que no se formalice la matrícula en el plazo señalado. En el caso de que dicha formalización no tuviera lugar, se perderá el derecho a la plaza, que pasará al siguiente candidato de la lista de espera.

           En el primer periodo oficial de matrícula, el del mes de junio, se establecerán dos fases de matriculación:

-  En la primera podrán matricularse, según el orden de citación establecido e informado, el alumnado que haya estado matriculado durante el curso anterior y desee continuar en el Centro. Durante este período estos alumnos tendrán por tanto la plaza reservada, garantizándose consiguientemente su continuidad dentro de cada tramo educativo (Tramo nº1: de 0 a 6 años. Tramo nº2: de 7 años en adelante). No existe reserva de plaza ni garantía de continuidad en el tránsito entre la etapa de iniciación y la de comienzo de las enseñanzas instrumentales, estando supeditada la inscripción del alumnado a las plazas que queden libres cada año en las diferentes especialidades de instrumentos.

-  En la segunda, podrá seguirse matriculando el alumnado del curso que no haya ejercido su derecho durante la primera fase, sin embargo, no tendrán ya la plaza garantizada al abrirse públicamente la incorporación de nuevos interesados.

Formalización de altas y bajas en el centro

          Todas las solicitudes de matrícula para darse de alta como alumnos del centro, así como las instancias para solicitar la baja en el mismo, deberán tramitarse obligatoriamente en la secretaría de la Escuela de Música, no admitiéndose ninguna que no se canalice y formalice a través de la misma.

         Paralelamente, se recuerda que la admisión de baja estará condicionada a que el interesado la solicite por escrito antes del comienzo del mes siguiente mediante instancia preparada a tal efecto. Transcurridos los dos primeros días hábiles de cada mes se entenderá que el alumno/a desea continuar matriculado/a, procediéndose a dar orden a los servicios de tesorería para que realicen los cargos de recibos correspondientes.

          La mensualidad del mes en el que se realice la solicitud de baja será pasada al cobro. La baja será efectiva a partir del mes siguiente al de la solicitud.

         Cualquier alumno oficial podrá solicitar la renuncia de matrícula o baja a lo largo del curso hasta la fecha de la finalización del mismo. Las renuncias de matrícula o bajas, que siempre serán aceptadas, supondrán, en principio, la pérdida de la condición de alumno oficial del Centro en todas las asignaturas o curso en que estuviese matriculado (excepto el alumnado adulto, el de iniciación, musicoterapia o adaptación curricular, que podrá solicitar, en principio, la baja en una o varias de las materias en las que estuviese matriculado). Dicha renuncia no supondrá la devolución de las tasas abonadas.

Formalización de listas de espera en el centro

            Toda aquella persona que habiendo solicitado plaza en el centro no lo haya conseguido en la materia deseada, al haberse cubierto el cupo de admisión en dicha especialidad, podrá solicitar, previa formalización por escrito en la secretaría del centro, formar parte de la correspondiente lista de espera, la cual se creará por riguroso orden de solicitud.

            Las respectivas listas de espera podrán nutrirse de nuevas solicitudes a lo largo del curso según se vayan produciendo estas, sin embargo, dejarán de tener validez una vez terminado el correspondiente curso académico dentro del cual se solicitó plaza. Por ello, toda aquella persona que siga interesada en ingresar en el centro deberá manifestar su interés nuevamente de forma fehaciente al comienzo de cada curso.

 

Tan pronto se dé un alumno/a de baja a lo largo del correspondiente curso, o bien se produzca una remodelación de horarios dentro del profesorado que permita dar cabida a un/a nuevo/a solicitante, se comunicará dicha posibilidad a las personas que integren dichas listas. La comunicación de la oferta disponible del momento (hora libre, nivel o modalidad de grupo en su caso, etc) seguirá rigurosamente el orden establecido hasta dar con la persona que reúna los requisitos y en ese momento desee incorporarse al curso.

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