Toda la información institucional más cerca y accesible

EL FUERO DE JACA

De la colección de pergaminos, destaca entre todos el llamado Fuero de Jaca, del que se conservan dos copias visigóticas, además de la transcripción que se hizo del mismo en el Libro de la Cadena.

Se trata de un documento, datado en 1077, en el que el rey Sancho Ramírez concede fuero a Jaca, convirtiéndola en ciudad y derogando “los malos fueros que tenían”. Su fin era atraer pobladores, muchos de ellos extranjeros, que contribuyeran al florecimiento de la nueva ciudad que sería capital del reino. Ofrecía un estatuto de libertad personal a comerciantes, artesanos, hospederos, cambiadores de moneda, etc.

Así, el fuero se compone de una serie de cláusulas, entre las que podemos destacar:

  • Que cada uno edifique y cierre su vivienda como mejor pueda
  • No pagará la ciudad la pena de homicidio si algún ladrón fuese muerto cuando estaba robando.
  • Los ganados de los vecinos podrán pacer hasta donde pudiesen ir y volver en el día
  • Nadie podrá ser preso si da la fianza correspondiente
  • Que ningún habitante de la ciudad respondiese a cualquier juez que no residiese en la misma población jaquesa
  • Que no se pueda dar ni vender sus fincas ni a la Iglesia ni a los Infanzones

Todas estas cláusulas establecen numerosas garantías de seguridad jurídica y procesal, que hacían a los jacetanos unos ciudadanos privilegiados para la época. Muy pronto, este fuero será copiado por otros lugares, sobre todo por los situados en los caminos de peregrinación a Santiago. El propio Sancho Ramírez lo utilizará en la creación de Estella. Se inspirarán en nuestro fuero los de otros lugares como Sangüesa, San Sebastián u Olorón. Incluso en 1187, el rey Alfonso II, en la confirmación de los fueros de Jaca, señala que “le consta que de Castilla, Navarra y de otras regiones suelen venir a Jaca para aprender sus buenas costumbres y fueros y llevarlos a sus lugares”.

El Fuero de Jaca sería confirmado por los sucesores del rey Sancho Ramírez varias veces. Ramiro II lo hará en 1134; Alfonso II en 1187, concediéndoles, además, feria para la fiesta de Santa Cruz de mayo y por quince días; Pedro II lo hará en 1197; y Jaime I los confirmará en 1225, 1227 y 1269.

En el año 2010 se llevaron a cabo los trabajos de restauración de una de las copias visigóticas. En el año 2015 se restauró la segunda de las copias, por lo que, junto con la del Libro de la Cadena, ya se han restaurado las tres copias del Fuero de Jaca que se conservan.

Consulta el Fuero de Jaca

continuar leyendo

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2023 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos