Toda la información institucional más cerca y accesible

COLECCIÓN DE PERGAMINOS

Destacan en los fondos del Archivo Municipal la colección de pergaminos, donde encontramos documentos tanto reales, como municipales, eclesiásticos y privados.

Está compuesta por 181 documentos, que abarcan desde el año 1042 hasta 1904. Con el traslado del archivo histórico a su actual ubicación, en el año 2009, se separaron los pergaminos, que se encontraban instalados en cajas, se aplanaron, y se colocaron en el armario planero. En el año 2012 se realizó la descripción del total de documentos.

El pergamino datado en 1042, es el documento más antiguo que se conserva en el archivo. Se trata de un privilegio por el que el rey Ramiro I concede a los hombres de Osas que tengan el fuero que deseen, y que posean la villa de Suesa. Actualmente se desconoce la ubicación de la villa de Osas. En cuanto al Fuero de Jaca, se conservan dos copias visigóticas en pergamino. De las confirmaciones que realizaron de los fueros de Jaca los posteriores reyes se conservan la de Pedro IV en 1336, o la de Martín I en 1398.

Otros pergaminos municipales de gran interés son, por ejemplo, el privilegio por el que Pedro II concede a la ciudad de Jaca que celebrase mercado todos los martes de cada semana. Siguiendo con los mercados, Jaime II concede en 1310 que se celebre mercado anual durante quince días desde la fiesta de San Juan. La Reina María, en 1440, cambia este mercado de quince días, por dos ferias, una de ocho días a contar desde el 26 de junio, y otra de siete días a partir del 26 de septiembre. Incluso Felipe II establece que la feria que comenzaba el 26 de septiembre, festividad de San Miguel, pasase a celebrase el 18 de octubre, festividad de San Lucas. Interesante es también el documento por el que Fernando II establece que los notarios de número de la ciudad sean doce.

Es muy interesante la gran cantidad de censales que existen, mediante los cuales el Concejo conseguía crédito. El Concejo de Jaca vendió gran cantidad de censales sobre todo a particulares. Es decir, dichos particulares le prestaban dinero al Concejo, comprometiéndose a pagar una pensión anual, unas veces hasta liquidar la deuda, otras “perpetuamente”. Un buen ejemplo de esta “perpetuidad” es un censal realizado en 1555, en cuyo dorso se puede leer que se redimió en 1773. Es decir, se pagó la pensión anual durante más de dos siglos, a pesar de haber liquidado ya la deuda.

Hay que destacar, también, una colección de siete pergaminos relativos al Barrio Rural de Araguás del Solano. Los dos más importantes son el privilegio del Rey Alfonso I, el Batallador, para que los habitantes del pueblo pudiesen llevar a sus ganados a pastar a los puertos de Tortiellas y Rioseta, datado en 1122, y su posterior confirmación por Juan I en 1389.

Además de la documentación municipal, entre los pergaminos han aparecido un número considerable de documentos privados, que nos dan mucha información sobre grandes familias de Jaca, como pudieron ser los Calbet, o los Lasala. Dentro de estos cabe destacar la venta, por parte de la familia Lóriz, de una torre al merino de la ciudad en 1516. Dicho merino, cargo público encargado de la recepción de las rentas municipales, la venderá más adelante al Concejo de Jaca, que la convertirá en la torre de la cárcel, actualmente conocida como torre del reloj. El resto se reparte entre ventas, pleitos, sentencias arbitrales, albaranes y algún testamento. Estos documentos nos dan una gran información toponímica, referencias a calles y barrios de la ciudad, o delimitaciones topográficas de lugares y campos.

continuar leyendo

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2023 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos