MONASTERIO DE SANTA CRUZ-MONJAS BENEDICTINAS

En 1555 se trasladaron a esta ciudad las monjas del monasterio de Santa Cruz de la Serós (Sorores), a instancias de Felipe II, edificando el monasterio denominado vulgarmente «de las Benitas» por la regla seguida en él.

El recinto monástico se halla muy reformado y acapara su interés el doble conjunto eclesial: la cripta primitiva y el templo de San Ginés. La iglesia subterránea de Santa María fue conocida como la de San Salvador y es una estancia cubierta con bóveda y que se presentaba decorada con pinturas románicas.

La iglesia de San Ginés, o iglesia alta, fue cedida a las monjas por la cofradía de San Ginés en 1579. Sólo queda de su primitiva fábrica la portada románica, alterado el conjunto por la reforma y ampliación de 1730. En 1862 fue pintada al fresco. En su interior ha permanecido, durante 450 años, el mejor sepulcro del románico pleno que se ha conservado en la Península Ibérica., el famosísimo sarcófago de la condesa doña Sancha, hija del rey Ramiro I de Aragón, traído a Jaca desde Santa Cruz de la Serós el año 1622.

Actualmente el sarcófago se ha trasladado a una de las salas del Colegio de las Benedictinas, adecuada para crear un pequeño museo en el que además de poder admirar el sepulcro en todo su esplendor, estará acompañado de ocho paneles de las pinturas románicas de la Iglesia de San Ginés, que hasta ahora se encontraban en el oratorio privado del monasterio y fotos del claustro renacentista, cerrado al público. 

El sepulcro es de piedra y en sus laterales presenta respectivamente un crismón y un par de grifos enfrentados. En la parte posterior se representan escenas caballerescas que parecen de diferente mano. En la parte frontal hay una alegoría del alma de la condesa -representada por una niña desnuda- que llevan al cielo dos ángeles. A los lados se presentan dos escenas de la difunta como abadesa sentada y en ceremonia de pontifical.

El monasterio se ubica en el extremo oriental del casco histórico, adosado al único tramo de la antigua muralla de la ciudad, derribada a comienzos del siglo XX.

Descargas: 
continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2016 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos