Toda la información institucional más cerca y accesible

Oficina del consumidor

El 17 de Julio de 2000 se inauguró en Jaca la OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR, dependiente del Área de Acción Social. La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor, así como de mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, a fin de intentar alcanzar una solución amistosa entre los mismos.

Los servicios que ofrece la OMIC de Jaca son:

  • Atención personalizada de consultas.
  • Mediación entre las partes para la resolución de conflictos de consumo.
  • Estudio y tramitación de denuncias quejas y reclamaciones.
  • Edición de folletos divulgativos referidos a productos y servicios de consumo (vivienda de alquiler, marcado y publicidad de precios, guía de verano,...).
  • Campañas de información (navidad, verano, rebajas....).
  • Actividades en Centros Educativos.
  • Archivo legislativo y normativo.
  • Apoyo a la Junta Arbitral de Consumo.
  • Colaboración con las asociaciones de consumidores.

Funciones

Información y orientación a consumidores y consumidoras para el adecuado ejercicio de sus derechos. Recepción de denuncias y reclamaciones. Educación y formación en materia de consumo

¿Dónde se encuentra?

c/ Ramón y Cajal,8
Edificio Ayuntamiento

Horario de atención
de 09.00 a 13.00 h.
974 357 224
consumo@aytojaca.es

¿Quien es consumidor o consumidora?

Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarias finales, dentro del territorio de Aragón, bienes, productos, servicios o actividades, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden. La OMIC del Ayuntamiento de Jaca únicamente es competente en temas de consumo, y cuando consumidor o reclamado pertenecen a este municipio y su comarca y a cualquier visitante que se encuentre de tránsito por nuestra ciudad.

¿Qué derechos tenemos los consumidores y usuarios?

  1. Derecho a la protección de la salud, la calidad de vida, la seguridad y a un medio ambiente adecuado.
  2. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
  3. Derecho a la información
  4. Derecho a la educación y la formación permanente
  5. Derecho de representación
  6. Derecho de audiencia.

Reclamar también es un derecho

Como consumidores, tenemos tres posibles vías para defender nuestros derechos:

  • La vía administrativa
  • El arbitraje de consumo
  • La vía judicial

Cómo reclamar en la OMIC de Jaca

Puede solicitar cualquier clase de consulta, y lo puede hacer de manera personal, telefónica o por escrito. En muchos casos, las consultas pueden resolverse en el momento tanto personalmente como por teléfono, pero en otros, tendrá que aplazarse la respuesta porque sea necesario el estudio de documentación. Si lo que pretende es presentar una reclamación, deberá rellenar el impreso de reclamación/ denuncia, y entregar todos los documento que pueda aportar como factura, contrato, presupuesto, garantía...). En el impreso deberá indicar sus datos personales, los datos de la empresa contra la que reclama, el motivo de la reclamación y su pretensión (es decir la solución que quiere obtener). Importante: el hecho de presentar una reclamación no significa que tenga la razón.

Hoja de reclamaciones

La hoja de reclamaciones es un modelo único en toda la Comunidad Aragonesa y viene regulada por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, para facilitar que las personas consumidoras y usuarias formulen las reclamaciones en el mismo sitio donde se produce el hecho que las motiva. No estar obligado a tener hojas de reclamaciones por normativa, no significa que no se pueda presentar una reclamación, contra esa empresa. La puede presentar por el medio que considere más adecuado.

Algunos temas de consumo

  • Compra de productos
  • Contratación de servicios
  • Compra y alquiler de viviendas
  • Protección de datos Telefonía y comunicación en genera
  • Agencias de viaje y viajes combinados
  • Turismo
  • Transportes
  • Enseñanza

Algunos temas que no son competencia de la OMIC

La Oficina no puede resolver una reclamación planteada por una persona que no actúa como consumidor (Ej. Un comerciante que compra mercancías para vender a otros consumidores y quiere reclamar sobre esas mercancías), tampoco se admiten reclamaciones de un empresario frente a un consumidor o de empresarios entre sí. Quedan fuera de su ámbito, entre otros, los siguientes asuntos: Las cuestiones derivadas de la convivencia en comunidades de propietarios. Desahucios de viviendas de alquiler. Información sobre productos concretos o empresas.

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  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

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