LA BOTÁNICA EN LA JACETANIA
La riqueza botánica y el magnetismo de las cumbres pirenaicas, atrajo a los exploradores botánicos desde antiguo.
Mencionemos al ínclito aragonés D. Ignacio Jordán de Asso que visitó Jaca en 1780 y en su obra Mantissa Stirpium Indigenarum Aragoniae, enumeró varias plantas de la muralla jacetana y del vecino Monte “Uruel” donde observó muchas plantas de tipo alpino (“multum habens de alpina indole et plantarum ubertate conspicuus”).
Casi un siglo después, el botánico sajón Mauricio Willkomm ascendió también a la “majestuosa Peña Oroel” desde Jaca el 21 de Junio de 1850 y posteriormente visitó San Juan de la Peña. A finales del siglo XIX fue también el botánico italiano Pietro Bubani quien recorrió varias veces el Pirineo y muchos enclaves jacetanos, entre ellos, como no, sus famosas Peñas. Ya en la segunda mitad del siglo XX, Pedro Montserrat comienza su exploración metódica con los estudios de florística y ecología vegetal del Pirineo, en particular de la Jacetania. En el marco de dichos estudios, recolecta decenas de miles de plantas y funda el “herbario JACA”, que es el mayor herbario de Aragón y uno de los más importantes de la Península. Su obra de divulgación La Jacetania y la vida vegetal (1971) es una referencia importante para la flora del Pirineo.
Posteriormente, L. Villar elabora el Catálogo florístico del Pirineo occidental (1980) y, ya en colaboración con J.A. Sesé y J.V. Ferrández, recopilan la información botánica de todo el Pirineo de Aragón que sale a la luz impresa bajo el título Flora del Pirineo Aragonés (1997 y 2002). Esta obra es la referencia actual para la flora pirenaica de Aragón.
Texto de DANIEL GÓMEZ
Director del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca
Más información en Instituto Pirenaico de Ecología