La fiesta del Primer Viernes de Mayo vuelve a reunir a toda Jaca en torno a su himno

Institucional
Jue, 11/04/2024

 

La fiesta se celebrará el próximo día 3 mayo y reunirá a más de 800 personas en el desfile conmemorativo 


 La Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que conmemora el MCCLXIV Aniversario de la Batalla de la Victoria, se celebrará el día 3 de mayo en Jaca con un programa de actividades que acompañará a los actos centrales de la festividad. 

Esta celebración recrea el triunfo del conde Aznar frente al ejército musulmán y su entrada en la ciudad. El desfile, que recorre las calles del casco histórico hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, contará con la participación de más de 800 personas que formarán parte del cortejo histórico, los labradores y los artesanos.

En la presentación del programa, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha reconocido su ilusión por ser el Primer Viernes de Mayo que vive como alcalde. Además de reconocer el trabajo de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y del concejal delegado de esta fiesta, Sergio Cajal.

El Alcalde, además, ha manifestado que se prevé una gran participación de visitantes por lo que se coordinará de forma muy precisa el acto del himno añadiendo que “aunque la pandemia ha quedado en el olvido, todavía es un punto extra de motivación para todos”. 

Como novedad, este año, se podrá seguir el desfile desde diferentes puntos de la ciudad ya que se van a instalar dos pantallas, una en la plaza de la Catedral y otra en la plaza Marqués de la Cadena, en las que se proyectará lo que suceda en diferentes puntos del recorrido y, especialmente, el himno, cuando se retransmitirá con el sonido de ambiente.

Esta festividad está organizada por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca.

 

PROGRAMA DE ACTOS PRIMER VIERNES DE MAYO

Viernes 19 de abril

• 20,30 h. Inauguración de la exposición “LA MIRADA DE ANA Y MIGUEL”. Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos. Horario de visita, del 20 de abril al 2 de mayo de 19:00 a 21:00 horas.


Jueves 2 de mayo

• 12,00 h. Acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por D. Fernando Jarne, delegado del Cabildo Catedral, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y seguidamente ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. El Acto será amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.

• 18,00 h. Actuación del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de La Solana. Plaza Catedral.

• 20,30 h. Acto institucional de la Hermandad en el Auditorio del

Palacio de Congresos que comenzará con:

- La entrega de las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor.

- La entrega de la Insignia de Plata de la Hermandad a Dña. Matilde Campo Sanz, como Síndico 2023.

- Homenaje a D. Francisco Barón Armañac, por su colaboración con la Hermandad. A continuación, actuación de la Asociación Banda Municipal de música “Santa Orosia”. Al finalizar el acto, reparto de torta y vino a los asistentes.


Viernes 3 de mayo

• 8,00h. Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”.

• 9,00 h. Concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de

Labradores y Artesanos ante la Casa Consistorial. Desfile y peregrinación a la ermita.

• 10,00 h. Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Administrador Apostólico de la Diócesis de Jaca. En la ermita de Nuestra Señora de la Victoria.

A la misma hora, misa en la S.I. Catedral.



• 12,00 h. Entrada triunfal del CONDE D. AZNAR GALÍNDEZ y sus huestes victoriosas desde la Avda. Regimiento de Galicia. 

Canto de la Salve y saludo de banderas en la S.I. Catedral. Salvas de honor y canto del himno en el pórtico de la Casa Consistorial, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música Santa  Orosia. Seguidamente salvas en recuerdo de todos los fallecidos. Plaza Biscós.

• 19.00 h. Actuación de Ángela RM y del grupo Abba Voices. Tributo a ABBA. Plaza Biscós.


Sábado 4 de mayo

• 11,00 h. Juegos Tradicionales Aragoneses infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Plaza de Ripa.

• 13,30 h. Salida de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la charanga. Desde la Casa Consistorial.

• 18,00 h. Chocolatada en la Plaza Biscós.

• 19,30 h. Actuación del Grupo Rocktambuls. Plaza Biscós.


ZONAS DE USO DE ARMAS Y DESCARGAS

Desfile a las 8:30 de la mañana: Bajada de Baños, Escalinata Paseo de Invierno, Bajada de Baños: Dos descargas, Residencia de ancianos: Dos descargas. Ermita Nuestra Señora de la Victoria: Tiro de aviso y dos descargas.

Desfile a las 11:45-12:00 de la mañana: Paseo Constitución intersección con Avenida Primer Viernes de Mayo: Dos descargas; Calle Mayor frente al Ayuntamiento: Dos descargas, Plaza del Hospital: Dos descargas; Plaza de la Catedral: Dos descargas, Calle Mayor frente al Ayuntamiento: Dos descargas; Finalizado el segundo desfile en la Plaza de Biscós se realizan varias descargas.


 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2024 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos