Las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca se celebrarán del 7 al 9 de diciembre

Turismo
Lun, 27/11/2023

// Tendrán lugar a las 20.00 en el Palacio de Congresos y contarán con reconocidos ponentes expertos en montaña como Narciso de Dios, Ramón Portilla y Rosa Fernández. 

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá del 7 al 9 de diciembre las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca, que llegan a su 21 edición. Como es habitual, contarán con destacados y reconocidos ponentes, en este caso Narciso de Dios, Ramón Portilla y Rosa Fernández. Las charlas serán a las 20.00 y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Bernabé Aguirre, montañero y alma mater de estas jornadas que organiza junto al Ayuntamiento de Jaca ha reivindicado el título de capital española de la montaña para Jaca. Y es que durante estos 20 años de andadura, las Jornadas "han sido muy positivas", pero la aspiración que tenía Bernabé cuando inició la organización, era "ir más allá y que Jaca se convirtiera en la ciudad de la montaña de España, porque lo tiene todo". Pero a su juicio faltan dos cosas: que los ciudadanos se lo crean e impulso político.

Para conseguir ese título, Jaca debería albergar el Museo de Cultura de Montaña, y se baraja la Ciudadela para su ubicación. "Ese era el objetivo fundamental cuando comenzaron estas jornadas y aunque ha habido intentos, no han fraguado, por lo que hay que seguir insistiendo", añade Aguirre. La concejal delegada de Cultura, Andrea Vargas ha recogido el guante lanzado por Bernabé Aguirre, ya que es una iniciativa"muy interesante y es evidente que estamos en un sitio privilegiado, con la montaña como protagonista, y esperamos que esto pueda llegar a buen puerto".

Programa Jornadas

Las Jornadas de Montaña comenzarán el jueves 7 de diciembre, con una ponencia de Narciso de Dios, titulada 'La Pedriza, una historia de personas y piedras singulares'. Aguirre ha recordado que el ponente, guía de montaña, es un gran estudioso de este medio, además de profesor de esquí y escalada, "y gran comunicador preocupado por el elevado número de accidentes que se producen en este entorno natural".

El viernes 8 será el turno de Ramón Portilla que junto a Fernando Garrido "son dos de los grandes señores de la montaña". Fue cámara de altura del programa Al filo de lo imposible y se dedica a la escalada. También tiene las 7 cumbres de los cinco continentes, convirtiéndose en el primer hombre español que lo ha conseguido. Su ponencia se titula 'Sueños de Roca'

Por último, el sábado día 9, Rosa Fernández ofrecerá su ponencia 'Miradas Pioneras'. Tiene 6 ochomiles y es la única mujer del país que tiene las siete cumbres. Tras pasar un cáncer, creó el primer equipo de mujeres ciclistas BTT "y anda con ellas por todo el mundo para visibilizar la lucha contra el cáncer", concluye Aguirre. 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2024 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos