El Ayuntamiento de Jaca presenta la hoja de ruta a seguir en materia turística hasta 2026

Turismo
Jue, 30/03/2023

// Esta hoja de ruta permitirá guiar la política turística y las acciones para el fomento de un turismo sostenible y de calidad, manteniendo la competitividad de Jaca como destino y reforzando el sector turístico como el principal sector económico de la ciudad, al mismo tiempo que se vela por el bienestar de sus vecinos y visitantes y la protección de su patrimonio y el medio natural que la rodea. 

El Ayuntamiento de Jaca ha dado a conocer el Plan Estratégico de Turismo 2023-2026, que tiene por objetivo servir como hoja de ruta en materia turística para la implementación de acciones estratégicas por parte del consistorio jaqués y el sector empresarial de la ciudad. Esta hoja de ruta permitirá guiar la política turística y las acciones para el fomento de un turismo sostenible y de calidad, manteniendo la competitividad de Jaca como destino y reforzando el sector turístico como el principal sector económico de la ciudad, al mismo tiempo que se vela por el bienestar de sus vecinos y visitantes y la protección de su patrimonio y el medio natural que la rodea.

El objetivo de esta iniciativa es que el sector turístico de Jaca pueda definir qué es lo que quiere para los próximos años, así como identificar las potencialidades y grandes retos para mejorar el sector. La consultora Bike Friendly ha sido la encargada de coordinar los grupos de trabajo y elaborar las conclusiones del Plan.

La concejal de Turismo, Olvido Moratinos, recuerda que este Plan no tiene ningún cáliz político porque se ha centrado únicamente en los agentes implicados. Se ha elaborado ahora porque, aunque se han recuperado las cifras de visitantes previos ala pandemia, "creíamos que era conveniente dar un impulso o plantear nuevos nichos de mercado, nuevos productos turísticos". De la misma manera "hay que seguir incidiendo en la desestacionalización y en la calidad, y queríamos tener esa hoja de ruta marcada para tener la estrategia clara".

La elaboración del Plan ha sido totalmente participado, en una primera fase por loe vecinos y visitantes, mediante una encuesta y después a través de grupos específicos, en el que participaron un número importante de agentes. Se desarrollaron diferentes encuentros para determinar las potencialidades, retos y objetivos del sector en turismo deportivo y de naturaleza, turismo gastronómico y comercio, cultural y patrimonial y turismo inclusivo.

La concejal de Turismo señala que se trata de "tener una apuesta decidida del Ayuntamiento por un turismo sostenible, inclusivo y digital". Y en las bases "han salido cosas que eramos conscientes que había que implementar o intensificar, que ahora están marcadas mediante un cronograma".

Los objetivos del Plan pasan por mantener unos niveles de visitantes óptimos durante el año, respecto al turismo deportivo y de naturaleza; destacar por la calidad de la oferta y el servicio en gastronomía y comercio; posicionar a Jaca como un destino cultural y patrimonial de referencia internacional en cuanto a cultura y patrimonio; y convertir a Jaca en un referente del turismo inclusivo.

Luis Poch, Director General de BikeFriendly, explica respecto a las potencialidades que "todos los agentes creen que Jaca destaca por su ubicación en el entorno natural" , así como las infraestructuras y servicios, "que son otro de los puntos fundamentales de la ciudad". Y el primer y principal reto "es mejorar la coordinación público-privada y privada-privada" y para ello se va a crear el Consejo Sectorial de Turismo de Jaca, que permita definir, controlar, ejecutar y evaluar el Plan de Acciones a desarrollar. Como primera acción se establecerán los estatutos de dicho Consejo, que ya están encargados. La idea es que se constituya este año.

El Plan Estratégico de Turismo incluye un cronograma, que marca las acciones a seguir hasta 2026, así como un Plan de Marketing. 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2024 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos