Actividades para conmemorar el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres

Institucional
Lun, 14/11/2022

La Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y del Valle de Hecho, la Asociación Doña Sancha, la Asociación de Mujeres de Los Valles y Acción GRRRL Feminista, con la colaboración del IAM, se han unido para conmemorar este día bajo el lema ‘25N. Juntas contra violencias machistas’.  

Instituciones y asociaciones de la Comarca de la Jacetania se unen de nuevo este año para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El programa de actividades diseñado para esta ocasión se desarrollará del 22 al 29 de noviembre con actos en Jaca y en Hecho.

La Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y del Valle de Hecho, la Asociación Doña Sancha, la Asociación de Mujeres de Los Valles y Acción GRRRL Feminista, con la colaboración del IAM, se han unido para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, bajo el lema ‘25N. Juntas contra violencias machistas’. Y desde estas instituciones y colectivos se anima a participar en las diferentes actividades que se han programado para este año “y plantarle cara a la violencia machista”.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha afirmado que “todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista”. Instituciones y asociaciones trabajamos unidas “para combatir esta lacra”. Desde la entidad comarcal animamos a toda la ciudadanía a participar en los actos del 25N.

Olvido Moratinos, concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, ha destacado que el Consistorio se suma a los actos del 25N con el fin de “mostrar el rechazo total y absoluto a la violencia contra las mujeres”. Esa violencia de género “es cualquier alteración contra la parte física, sexual, psicológica o institucional de las personas, por su raíz sexual, identidad, etc, pero en este caso lo queremos centrar en la violencia contra las mujeres que atenta contra la dignidad, la estima, contra el amor propio y la valoración de la propia mujer”. De ahí el “compromiso” de instituciones y colectivos para colaborar e impulsar estrategias destinadas a la eliminación de esta “lacra social”, porque es “la vulneración contra los derechos humanos y contra la discriminación que sufren las mujeres en muchos ámbitos de la vida”, ha añadido. Y aunque en los últimos años “ha habido muchos avances legislativos y sociales, estamos asistiendo a un incremento de casos de violencia machista y las cifras así lo demuestran”.

Por ello, es importante, ha dicho Moratinos, “la unión de toda la sociedad para no permitir retrocesos en la lucha contra la violencia de género” y también “impulsar políticas que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres”. Moratinos también ha recordado que el Ayuntamiento de Jaca puso en marcha la aplicación para móviles EraStop, que con sólo acceder a ella y pulsar el botón, se avisa a la Policía Local para poner en su conocimiento cualquier  caso de violencia. También sirve para realizar un seguimiento de una persona por parte de familiares o amigos. Y en el Ayuntamiento está disponible el dispositivo que con sólo pulsarlo, sin necesidad de utilizar el teléfono móvil, avisa a la Policía.

La consejera comarcal de Acción Social, Laura Climente, ha destacado que desde la Comarca de la Jacetania se trabaja durante todo el año en programas destinados a la prevención y concienciación contra la violencia de género, que se desarrollan en los centros educativos del territorio comarcal. Este curso, como novedad, se ha implantado un Programa de “Prevención del acoso y la violencia sexual” (desde 2º ESO en adelante) y el Proyecto de investigación “Nosotros sumamos. Otros modelos de masculinidad para prevenir la violencia de género y los abusos sexuales (destinado a jóvenes escolarizados de La Jacetania de entre 16 y 30 años). Además, se sigue realizando el Programa de “Educación afectivo-sexual, el valor de la diversidad” (desde 6º de Primaria en adelante) y el Programa “Parejas adolescentes saludables. Otra forma de prevenir la violencia de género” (desde 4º ESO en adelante).

Laura Climente ha recordado también que existe un teléfono en Aragón para la atención a víctimas de violencia de género, que es el 900 504 405, gratuito y que no deja rastro. De enero a septiembre de 2022 se han atendido 3.157 llamadas.

 Actos del 25N en La Jacetania

 Los actos conmemorativos del 25N en la Jacetania comenzarán el día 22 de noviembre, con el homenaje a las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en 2022, titulado “Tienen nombre” y organizado por Acción GRRRL Feminista, a las 18:30h en la Torre del Reloj de Jaca.

 El día 23 continuarán los actos, a las 16:30h en el Salón de Plenos de la Comarca de la Jacetania, con una Tertulia con abogados sobre coordinación de profesionales que trabajan en el campo de la violencia de género. Organizada por la Comarca de la Jacetania.

 Y a las 20h en el Palacio de Congresos, organizado por la Asociación Doña Sancha, se realizará el espectáculo “Sentimientos y violencia. Poesía, danza, música y teatro… De la denuncia a la esperanza”. La presidenta de la Asociación Doña Sancha, Isabel Castillo, ha explicado que con esta representación se quiere transmitir el mensaje de que “con la ayuda de la familia, los servicios sociales, las fuerzas de seguridad, etc., se puede salir del proceso de violencia de género”. Será una representación “muy amena y gratuita”, ha señalado Castillo, “e invitamos a toda la población a asistir”.

El día 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se realizará la lectura de manifiesto, música, canciones y poesía, a las 19h en la puerta del Ayuntamiento de Jaca. Y ese mismo día, a las 20:30h en el Palacio de Congresos, Los Bárbaros Artes escénicas representará el monólogo “Martirio”, organizado por el Ayuntamiento de Jaca.

Los actos se trasladarán a Hecho el domingo 27 de noviembre, con la Marcha senderista, que comenzará a las 11h en la plaza Conde Xiquena, finalizando en el parque de las Esculturas, donde se leerá el manifiesto del 25N en la Escultura de la Mujer. Y por la tarde, a las 18:30h se realizará una proyección de Cortos en femenino en el Cine Club de Hecho. Todo ello organizado por la Asociación de Mujeres de Los Valles, con la colaboración del Ayuntamiento de Hecho y de la Comarca de la Jacetania.

 Los actos concluirán el día 28 con la entrega de la publicación “Somos niños, ¿nos escucháis?”, de Natalia Salvo, a los niños/as de educación primaria de los centros escolares de Jaca (organizado por el Ayuntamiento de Jaca) y el día 29 con la proyección de una película sobre violencias machistas, con posterior debate, a las 18:30h en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca (organizada por Acción GRRRL Feminista). 

Descargas: 
continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2023 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos