El Ayuntamiento de Jaca premiado por su trabajo hacia la sostenibilidad y contra el cambio climático

Institucional
Jue, 17/03/2022

El premio “50+1 Iniciativas por el Clima”, que se concede en su primera edición, ha reunido 135 iniciativas de toda España con tres localidades ganadoras. 


 

 

Jaca, junto a los municipios de Belorado (Burgos) y Montornès del Vallès (Barcelona) ha sido distinguida por sus buenas prácticas climáticas dentro de la campaña “50+1 iniciativas municipales #PorElClima”. Se trata de un reconocimiento otorgado por la plataforma Ayuntamientos #PorElClima, impulsada por la Comunidad #PorElClima e Iberdrola, para fomentar y visibilizar las acciones que los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Como explican desde la organización “el Ayuntamiento de Jaca aprobó ya en 2019 la emergencia climática en pleno municipal casi por unanimidad, lo que conlleva que todas sus actuaciones, planes y proyectos se enfoquen desde una visión de lucha contra el cambio climático. Un ejemplo es el hecho de que ha convertido la movilidad sostenible en la piedra angular para la reducción de emisiones de CO2. Entre las medidas puestas en marcha para ello, se incorporaron varias bicicletas al parque municipal, además de crearse una red de aparcamientos disuasorios con el objetivo de sacar los coches del centro de la ciudad”.

En la entrega de los reconocimientos el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha defendido que la lucha contra el clima y la sostenibilidad son variables que deben y pueden estar en la toma de decisiones municipales. Además, ha animado a los municipios a poner al frente de las áreas de sostenibilidad a las personas con más ganas y menos miedo.

Por su parte, Manuel Díaz, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha agradecido a la plataforma de Ciudades por el Clima que ponga en contacto tantas iniciativas de las que se puede aprender. “Está muy bien innovar pero también se pueden valorar cosas que funcionan en municipios similares al nuestro para desarrollar este proyecto de ciudad y plan de movilidad urbano sostenible que seguimos implementando”.

 

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE JACA PARA LOGRAR LA SOSTENIBILIDAD

Desde el Ayuntamiento de Jaca se está actuando de forma global sobre diferentes aspectos que dependen del consistorio en cuanto a la reducción de la emisión de CO2, la mejora de la eficiencia energética y el suministro de energías limpias, el ahorro de agua, el tratamiento adecuado de los residuos y el apoyo a la economía circular. Estas medidas transversales están modificando el modelo de ciudad, como se reconoce con esta distinción. 


Entre los proyectos concretos que se han desarrollado o están en marcha se encuentran:


Medidas relacionadas con la movilidad sostenible


El Ayuntamiento de Jaca cuenta desde el año 2016 con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ya recogía de forma amplia las medidas a adoptar, como las destinadas a pacificar el tráfico: ciudad 30, parkings disuasorios, el proyecto de bolardos inteligentes en torno al casco histórico que se ha iniciado y consiguiente peatonalización de la zona o el elevador que se pondrá en marcha en próximas fechas. Se favorece así la movilidad de peatones y ciclistas frente a los vehículos que generan emisiones.


Por otra parte, se está trabajando en la descarbonización del parque móvil renovando la flota municipal por vehículos más sostenibles. Entre otras, se han adquirido tres furgonetas eléctricas para el personal de obras, una cesta eléctrica, dos vehículos híbridos, uno de ellos enchufable, y una flota de bicicletas eléctricas para la movilidad del personal municipal. 


Se han instalado, hasta la fecha, tres ‘electrolineras’ públicas para la carga de vehículos eléctricos y se están realizando estudios para sustituir el bus urbano por un modelo más sostenible.


Por otra parte, se está trabajando en una nueva regulación de la ZONA ORA relacionada con todas las actuaciones encaminadas a regular el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad, con parkings disuasorios, los bolardos inteligentes, el elevador o el fomento de la movilidad en bicicleta.


Medidas relacionadas con la eficiencia energética de edificios y vías públicas y suministro a los mismos de energías renovables


En las vías públicas se está actuando en varios niveles: por un lado con el cambio de luminarias tanto en Jaca como en sus pueblos, el alumbrado en la calle como en edificios municipales, que pasan a ser de LED sustituyendo las fuentes lumínicas incandescentes o de mercurio.


Además se ha procedido a la reurbanización de las calles del Casco Histórico y en el resto de municipios con la consiguiente modernización de las instalaciones y suministros que afectan directamente a la electricidad o al abastecimiento de aguas, también más eficiente. En los edificios de titularidad municipal, se está procediendo a reformas para que sean más eficientes energéticamente y están previstas instalaciones fotovoltaicas en la piscina municipal para generar electricidad para todo el complejo deportivo o junto a la electrolinera de la calle Burnau para abastecer a la propia instalación de recarga como a la escuela infantil del municipio. 


Además, están en marcha otros proyectos similares como el de la nave de la brigada de obras y generar energía para el autoabastecimiento de la flota municipal.


Medidas relacionadas con la economía circular y consumo de cercanía


El Ayuntamiento de Jaca quiere favorecer la producción local y el consumo de cercanía y para ello, convoca de manera anual ayudas para la implantación de agricultura ecológica. Además, se está incorporado la recuperación de huertas tradicionales, se favorecen los mercados de productos de Km 0 y ecológicos. El consistorio está trabajando también en la puesta en funcionamiento de un banco de tierras.


Medidas relacionadas con el tratamiento de basuras


El tratamiento de basuras conlleva una inversión por parte del Ayuntamiento así como una sensibilización social para el uso de los contenedores adecuados. Hasta la fecha se han completado y redistribuido las islas de contenedores, aumentando sustancialmente el número de contenedores de reciclaje, dando como resultado un aumento considerable de la separación de residuos. Además, se han puesto en funcionamiento dos compostadores comunitarios y en próximas fechas se instalará el “quinto contenedor” para residuos orgánicos en diferentes puntos de la ciudad. 


Medidas relacionadas con el ahorro de agua


Se han llevado a cabo obras de reparación en los vasos de las piscinas cubiertas y exteriores reduciendo significativamente el consumo de agua. Todo el trabajo en relación con el ciclo de agua de todo el municipio se potenciará con la implantación de un responsable técnico para gestionarlo de una manera global y eficiente. En los pueblos, la prioridad en las inversiones es garantizar el suministro de agua y su eficiencia con medidas como las que se han llevado a cabo con la construcción de la balsa de Osia o las mejoras en Las Tiesas Altas, entre otras actuaciones acometidas anteriormente.


 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2022 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos