De "vigilantes de las cumbres" a cascos azules en el Líbano

Institucional
Jue, 08/11/2018

 En la práctica, la misión de paz del Ejército de la ONU en este caso, los célebres “cascos azules”, se establece en un terreno “neutral” ante la línea de separación con los territorios ocupados y con Israel, en el que las fuerzas de paz de Naciones Unidas trabajan para que no haya enfrentamientos entre las partes limítrofes, vigilando que no se produzca ningún incidente que altere la situación dictaminada por la ONU y de reconocimiento internacional.

La misión de las Fuerzas de la ONU, en este caso del Batallón de Cazadores de Montaña Pirineos del Regimiento Galicia 64, conocidos en el argot militar como “los vigilantes de las cumbres”, acompañados por otros cuerpos de los ejércitos de El Salvador y Serbia, consiste en que se mantenga el respeto a la denominada “blue line” (línea azul) o “terreno de nadie” entre Líbano e Israel. Más de 200 militares españoles, entre ellos doce mujeres, se han dedicado más de un año a prepararse para esta misión, que se desarrolla desde mayo de 2018 y que durará hasta el próximo mes de noviembre.

Los cascos azules procedentes de Jaca realizan patrullas a pie y con vehículos a lo largo de la “blue line”, además de encargarse de la vigilancia en los puestos instalados cerca de la frontera con Israel y del control en las áreas de seguridad, donde los cascos azules jacetanos llevan a cabo sus cometidos operativos.

Con el fin de conocer sobre el terreno la marcha de la misión en el Líbano de “los vigilantes de las cumbres”, el Batallón de Cazadores de Montaña con sede en Jaca, fue  invitado por el Ejército para realizar una expedición de reconocimiento el Ayuntamiento en la persona del alcalde, quien trasladó la invitación a los portavoces de los grupos políticos en el Consistorio jaqués. En consecuencia, el alcalde Juan Manuel Ramón, acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Popular y ex alcalde de la ciudad, Víctor Barrio, salieron hacia el Líbano el pasado día 8 y regresaron a Jaca el 11 de octubre.

Tanto el Ayuntamiento como los centros educativos de Jaca, el Club de Fútbol Jacetano y el Club Hielo Jaca aportaron material escolar, educativo, deportivo y de ocio para que los cascos azules del Regimiento Galicia 64 lo entregaran a los colegios e instituciones del lugar del Líbano donde realizan su misión de paz.

En las fotografías, momentos del viaje del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y del portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Barrio, durante su visita al Líbano, conociendo la base militar y los lugares donde los cascos azules procedentes del Regimiento de Jaca despliegan y llevan a cabo su labor como fuerza militar de la ONU.

 Misión de paz

La misión de paz en el Líbano de los cascos azules procedentes de Jaca no se acaba con las operaciones militares sino que con ello no hace más que comenzar. Asistencia médica, apoyos veterinarios, mejoras en las infraestructuras (pozos, alumbrado, depuradoras…), u organización de jornadas deportivas y clases de español en los colegios de la zona cercana a la base de Mayouron son las tareas a las que se dedican, con todo el interés, una buena parte de las tropas del Batallón de Cazadores de Montaña Pirineos, con sede en el Regimiento Galicia 64 de Jaca.

Con el fin de apoyar esa labor social, la expedición militar llevó al Líbano material escolar, de ocio y de juego que recogieron en la ciudad antes de salir hacia el frente, aportado por el Ayuntamiento, por los centros escolares locales (Escuelas Pías, Monte Oroel, Pirineos y Domingo Miral), por el Club de Hielo Jaca y por el Club de Fútbol Jacetano. Con todo este material, se han podido organizar durante el tiempo que dura la misión, que comenzó en mayo, diferentes jornadas deportivas de fútbol, de baloncesto, práctica de escalada y actividades de trabajos manuales en los colegios de la zona.

Con los lotes de juegos de ajedrez, damas, parchís y floorball (un juego parecido al hockey) provenientes de Jaca, se ha atendido a más de mil niños, de edades comprendidas entre 6 y 14 años, y se han organizado unas veinte jornadas deportivas y de actividades de ocio. Además, el material escolar ha servido para completar y profundizar la enseñanza del español en los colegios, siguiendo el programa Cervantes.

 

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento jaqués, Víctor Barrio, pudieron conocer de cerca cómo funcionan las instituciones locales y los centros educativos de esa parte del Líbano, compartiendo alguna jornada de su rápido viaje con los responsables municipales y escolares del lugar, además de comprobar sobre el terreno la marcha de las actividades deportivas y lúdicas, participando incluso en algunos de los juegos organizados, como puede apreciarse en las fotografías. Barrio y Ramón visitaron el colegio de la localidad de Khiam, fueron recibidos por el alcalde de Marjayoun, quien les entregó una placa de recuerdo conmemorativa de la visita, y jugaron al hockey (floorball) con los alumnos del centro educativo de Kfarkela. 

 

 

 

Garantizar la Resolución 701 del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es la misión de paz encomendada a los militares del Regimiento Galicia 64 de Jaca en su actual destino en Líbano. Esta resolución, aprobada el 31 de julio de 1991, dictamina el mandato de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas desplegada en el Líbano, con el objetivo de “apoyar la integridad territorial, la soberanía y la independencia del Líbano dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

 

 

 

 

 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2019 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos