El Ayuntamiento muestra al consejero Lobón en qué situación se encuentra el canal de agua de la ciudad

Institucional
Mié, 16/04/2014

Con 130 años de antigüedad, es el encargado de trasladar el agua potable a los más de 60.000 habitantes. El objetivo es cambiarlo

Miércoles, 16 de abril de 2014.- El Ayuntamiento de Jaca ha mostrado al consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, la situación en la que se encuentra el actual canal que abastece de agua a la ciudad. Además, ha reiterado la necesidad de impulsar la búsqueda de financiación para poder crear un nuevo canal de agua en el municipio, demanda de la que está concienciado el propio Gobierno de Aragón.

Durante el encuentro, Barrio le ha hecho ver al consejero que la actual instalación data de hace 130 años y que abastece a los más de 60.000 residentes de Jaca y sus municipios. Aunque el sistema actual funciona correctamente y el agua que se consume en el municipio es de calidad, “no podemos dejar pasar la necesidad de actualizar el sistema porque cualquier día podemos tener un problema”, ha señalado el edil.

El Consistorio ya ha avanzado los trámites para poder llevar a cabo la modernización de la red y, entre sus últimas acciones, se han enviado cartas a los propietarios de las zonas que tienen que expropiarse. “Estamos en una fase muy avanzada pero nos falta el dinero que, al final, es lo primordial”, ha incidido el primer edil.

Ante la urgencia, el consejero de Agricultura se ha comprometido a seguir luchando ante el Banco europeo de Inversiones para obtener la financiación necesaria para llevarlo a cabo. En este sentido, Lobón ha reiterado que el Gobierno de Aragón no está en posición de financiarlo pero si de ejercer presión ante el órgano financiero europeo para que invierta en él.

De momento, y aunque no hay nada seguro, el titular autonómico sí que ha asegurado que, desde Europa, se “nos han dado buenas palabras y esperanzas” aunque, insiste, “aún no tenemos nada confirmado”. A pesar de ello, su compromiso es máximo para mejorar una red que es del siglo XIX y que “no da seguridad de abastecimiento ni de salubridad, es peligroso”.

Además, ambos han recorrido la calle Mayor de Jaca para conocer cómo se encuentran los colectores de la ciudad, especialmente los que recorren la avenida de Primer Viernes de Mayo y Regimiento Galicia. Todos ellos están incluidos en un plan de colectores, redactado por el Consistorio, y que se encuentra a expensas de encontrar una fuente de financiación.

La visita del consejero a Jaca ha servido también para avanzar los trámites en la que será la primera feria de agroindustria que acoja la ciudad y que podría celebrarse en agosto, coincidiendo con el día del mercado de las huertas aunque aún está sin determinar. En ella, Jaca serviría de escaparate para promocionar los productos gastronómicos de Aragón como productos de origen y promocionar la venta, manufactura y tratamiento de los distintos productos que se cultivan y producen en la comunidad autónoma.

El Gobierno de Aragón quiere aprovechar la buena predisposición de la ciudad y su atractivo en todos los sentidos para dar a conocer este tipo de productos. Según Lobón,

“queremos explotar el escaparate que es Jaca para hacer crecer a Aragón como potencia agroindustrial”. En este sentido, cabe resaltar que Aragón es la cuarta comunidad autónoma en producción agrícola pero la duodécima en agroindustria, una tendencia que quiere combatirse hasta igualar la importancia de ambas actividades dentro del PIB de Aragón.

También en materia agrícola, han establecido el interés por introducir el Plan de Regadíos de la Huerta de Jaca en el próximo plan de la Política Agraria Común para que se beneficien de las ayudas, algo que no se venía produciendo hasta la fecha pues el volumen principal iba destinado a cultivos de secano y cereal.

Durante la visita, el consejero ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. Además, el Consistorio, a través de su alcalde, le ha hecho entrega de un cuadro con la reproducción de parte del sarcófago de Doña Sancha, la mejor obra del arte románico aragonés y orgullo de la ciudad.

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2023 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos