La Concejalía de Cultura y asociaciones se unen por segundo año para organizar el Camino de Mayo

Institucional
Lun, 14/04/2014

Del 21 al 4 de mayo, Jaca acogerá actividades culturales y gastronómicas relacionadas con la ruta jacobea y la fiesta del Primer Viernes de Mayo

Lunes, 14 de abril de 2014.- Más de medio centenar de establecimientos participarán en el programa Camino de Mayo, que este año cumple su segunda edición con un programa más elaborado y en el que se aúna la cultura e historia de la ruta jacobea con el ocio y la música. Del 21 de abril al 8 de mayo, Jaca se convertirá, de esta forma, en la capital de la ruta Jacobea y en un auténtico escaparate de sabores y experiencias.

Será, además, el preámbulo para la celebración de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, declarada en 1980 de interés turístico regional y en la que cada año participan miles de personas. Precisamente, el alcalde Víctor Barrio ha señalado la importancia de este programa “porque va a permitir que una de nuestras fiestas más importantes se viva durante más tiempo”. Esta actividad cultural, además, pretende contribuir a promocionar la celebración fuera de la ciudad y conseguir que sea declarada de Interés Nacional, cuestión en la que se está trabajando en el Ayuntamiento desde hace más de un año.

El Camino de Mayo incluye, entre sus actividades, el ciclo ‘Los Sabores del Camino’, jornadas gastronómicas organizadas por la concejalía de Cultura en colaboración con Acomseja y que centrarán gran parte de la programación de estos días.

Los negocios hosteleros locales se involucran, un año más, en estas originales jornadas en las que todo el territorio del Camino francés estará representando a través de sus platos y especialidades. Según Francisco Ponce, de Acomseja, “se trata de la campaña más apasionante en la que colaboramos como asociación”. Según el representante de los hosteleros, “Jaca se dividirá en siete sectores, uno por provincia, donde se cocinará según la región que se represente. Es un estímulo a nuestros hosteleros para que sorprendan”, ha señalado. Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia serán así las verdaderas protagonistas de este evento que permite disfrutar del peregrinaje sin salir de Jaca.

Además, dentro del plano gastronómico, el domingo 4 de mayo, la plaza Biscós se trasladará hasta la verde Irlanda con un Festival Celta. De 19h a 21.30h, se sucederán las actuaciones musicales con Los Gaiters de Chaca y Pinta de Irlandés. Además, también se ha previsto la degustación de jamones al espedo, al precio de 2 euros la consumición, así como la venta de cerveza chesa negra.

En el plano cultural, el programa está completo. La actividad que dará el pistoletazo de salida será una muestra en vivo de trajes regionales en el Museo Diocesano de Jaca. También se sucederán cursos de escritura medieval, conferencias sobre la influencia de Roma y la posterior Edad Media en Jaca y actividades para el público infantil, entre otros una versión jacobea del tradicional juego de la oca.

Desde el Ayuntamiento de Jaca, este año se ofrecerá como novedad la proyección de la película 300: el origen de un imperio, en 3D. Las proyecciones se sucederán el día 27, a las 20h; el 28 a las 22 horas y el 29 de abril a las 20.30h. Las entradas serán gratuitas.

Este programa, que surgió en 2013 como una iniciativa social y de jaqueses, es gracias a la colaboración entre la asociación Amigos del Camino de Santiago, la asociación Sancho Ramírez, el Museo Diocesano de Jaca, Acomseja y la asociación Doña Sancha, en colaboración con JacArte y la Jaula de las Brujas. El Ayuntamiento, por su parte, se ha mostrado atento a sus necesidades. Según la concejal de Cultura, María Jesús Abad, “la iniciativa era social, impulsada por jaqueses, y nosotros como Ayuntamiento teníamos que estar detrás apoyando esta iniciativa y esperamos que cada año se vaya enriqueciendo en cantidad y en calidad”. “Solo deseo que sea un éxito como lo fue el año anterior y la gente salga a la calle para vivir, durante más tiempo, el Primer Viernes de Mayo”, ha concluido Abad.

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2023 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos