Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago de Jaca se levantó en el siglo IX y en 1088 fue reconstruida tras quedar en estado ruinoso por una “invasión sarracena”, según aparece recogido en el Libro de la Cadena del Concejo de Jaca. De aquella época se conservan en la actualidad las bóvedas interiores, algunos tramos de nave con pilares acodillados, algunos arranques de las arcadas del atrio en el muro norte, y el primer cuerpo de la torre campanario con su ventana geminada de arcos de falsa herradura.

Se sabe que a principios del siglo XVII el templo fue nuevamente restaurado por la orden dominicana, quienes introdujeron importantes cambios en su estructura. La más importante se refiere a la orientación del edificio; situaron la entrada en la fachada Este (como está ahora), y el presbiterio en el extremo opuesto ocupando el espacio del antiguo atrio. El altar mayor mira, por lo tanto, hacia el Oeste en dirección a la tumba del Apóstol Santiago. Era una forma de marcar el camino al Peregrino. Hoy en día los que recorren el Camino de Santiago tienen que firmar su credencial en esta iglesia.

Entre los elementos que se pueden apreciar en la actualidad en su remodelado interior destaca el capitel románico del Maestro Esteban, una hermosa pieza bien conservada que perteneció al desaparecido claustro de la Catedral de San Pedro de Jaca.

Formaba parte de un conjunto de 60 piezas que fueron desmontadas en el siglo XVIII para modernizar el espacio. Sus cuatro caras, labradas primorosamente, muestran diferentes figuras como leones o personajes clásicos vestidos al modo romano. En la actualidad el valioso capitel se muestra en el interior de una urna.

Descargas: 
continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2018 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos