IGLESIA DE SAN CAPRASIO DE SANTA CRUZ DE LA SERÓS

La iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós se levantó en el último cuarto del siglo XI siguiendo los preceptos del románico de tradición lombarda. Es uno de los ejemplos más interesantes que pueden encontrarse en todo el Pirineo. Sucesivamente sufrió diversas reformas que alteraron su aspecto original. En la restauración a la que fue sometida a mediados del siglo XX se le despojó de todos esos elementos añadidos a lo largo de los siglos: dos naves colaterales, un cuerpo superior de la torre, lonja y la adosada casa-abadía.

La planta del templo es un rectángulo ligeramente irregular con un ábside en hemiciclo que se une a la nave mediante un arco de embocadura. Sus muros no paralelos tienden a cerrar ese hemiciclo en forma de herradura. En el exterior, caracterizado por la modestia y austeridad del románico lombardo, se aprecian algunos elementos básicos en la ornamentación de la época como los arquillos, que están trazados con piezas colocadas con su dimensión mayor a lo largo de la curva.

El interior todavía es más austero. No hay concesión alguna a lo decorativo. Las formas funcionales destacan limpias del yeso y la pintura que recubrieron en su día el frente de la piedra. Sobre los muros y pilastras de la nave gravitan dos bóvedas de aristas rudimentarias. El ábside, por su parte, se cierra con bóveda de cuarto de esfera. En el siglo XII se construyó un sencillo campanario de planta cuadrada, que se ofrece abierto en sus frentes por una pequeña ventana de doble arco sobre parteluz. Está cerrado por una bóveda de cuarto de esfera.

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2018 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos