LAS MURALLAS

Las murallas medievales de Jaca permanecieron en pie, caracterizando las vistas panorámicas de la ciudad, hasta 1915, momento en el que fueron derribadas para acometer el ensanche de su casco urbano proyectado por el arquitecto Francisco Lamolla. Actualmente, todavía perviven algunos restos del tramo adosado al Monasterio de las Benedictinas.

El monarca aragonés Sancho Ramírez, que reinó entre 1064 y 1094, pretendía que Jaca se convirtiera en la capital del reino. Por ello le concedió el famoso fuero en 1077, gracias al cual numerosos hombres libres y comerciantes se asentaron en ella, convirtiendo la antigua villa agrícola en una ciudad comercial y cortesana, capital del Reino de Aragón, residencia de los reyes de Aragón y centro clave en el camino de Santiago.

Fue en aquel momento cuando se comenzaron a organizar las calles, las manzanas y los barrios, de acuerdo a la idea de ciudad ortogonal romana. De esta forma, la calle Mayor, en sentido este-oeste, y el vial formado por las calles Ferrenal, Ramón y Cajal y Zocotín, en sentido norte-sur, formaron los dos ejes principales de la ciudad. Rodeando este conjunto urbano se construyó una primera muralla que contribuyeron a levantar todos los hombres libres que decidieron vivir en la primera capital de Aragón. Dentro del nuevo perímetro fortificado llegaron a vivir unos mil habitantes a finales del siglo XI.

Los habitantes de Jaca en la Edad Media, acatando el fuero de Jaca, debían construir su parte de muralla correspondiente, cuando las traseras de sus casas lindaran con los límites de la ciudad. Esta primera muralla aguantó hasta el siglo XII, Posteriormente la monarquía decidió reconstruir y completar una poderosa muralla en la que, al igual que en la anterior, también tomaron parte los ciudadanos jaqueses con su trabajo. A finales del siglo XII, gracias a estos esfuerzos, a las donaciones del cabildo y a las cesiones de terreno del rey aragonés Ramiro II, el perímetro urbano amurallado estaba perfectamente definido y la población segura ante los ataques enemigos.

La muralla medieval estaba compuesta por veintitrés torreones y ocho puertas: San Ginés, Puerta Nueva, San Pedro, Santa Orosia, Campo del Toro (posterior), San Francisco, Portal de los Baños y de los Estudios. Sus altos y potentes muros de piedra discurrían por las actuales Avenidas Oroel y Jacetania, y por las calles Primer Viernes de Mayo y Domingo Miral.

Descargas: 
continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos