El consejero de Desarrollo Rural trata sobre nuevos proyectos para el sector primario en Jaca

Institucional
Jue, 01/10/2015

 El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha manifestado su satisfacción ante la buena respuesta del consejero Olona sobre los proyectos planteados para Jaca y la Jacetania. El representante del Ejecutivo autónomo manifestó, durante su visita al consistorio jaqués, su apoyo para avanzar en las gestiones necesarias que puedan poner en marcha las obras de mejora del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad. 

Tras la visita del titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el alcalde ha destacado el elevado grado de coincidencia entre los objetivos del ejecutivo aragonés sobre estos temas y los proyectos que ha puesto encima de la mesa durante la visita del consejero a Jaca.

Juan Manuel Ramón considera positivo ese nivel de acuerdo y de receptividad que significa un compromiso que hará posible llevar a cabo los proyectos que ahora se presentan y que más tarde podrán convertirse en realidad, en beneficio de Jaca y los jacetanos.

El máximo responsable del departamento que controla el sector primario y el medio ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha girado esta mañana una visita a la Jacetania, acercándose a la localidad de Ara. En la capital de la comarca ha recibido, además, a los representantes de las organizaciones agrarias en la Jacetania y a la Caravana Universitaria por el Medio Ambiente, que se encontraba en Jaca.

El consejero de Desarrollo Rural fue recibido en el Ayuntamiento jaqués, firmó en el Libro de Honor de la ciudad y se reunió con el alcalde, Juan Manuel Ramón, la primera teniente de alcalde, Susana Lacasa, y la concejal y diputada regional, Olvido Moratinos, quienes acompañaron también al consejero durante su visita a la localidad de Ara.

El resultado de las reuniones mantenidas con el titular de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés en Jaca, es la ampliación y el impulso de la finca experimental sobre fruticultura autóctona y de montaña, dependiente de la administración autónoma, que se encuentra en La Garcipollera. De acuerdo con anteriores contactos que el alcalde de Jaca ha mantenido también con los responsables del Centro de Innovaciones Tecnológicas Agroambientales (CITA), entidad que dirige la explotación y que recientemente visitaron las instalaciones de la finca, acompañados por el alcalde de Jaca. El consejero Olona, por su parte,

ha explicado en Jaca que el desarrollo e impulso hacia adelante del trabajo en La Garcipollera resulta consecuente con los objetivos de transferencia de conocimiento que son prioritarios para la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Por lo tanto, según manifestó el consejero durante su visita a Jaca, el departamento que dirige estudiará la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre fruticultura autóctona y de montaña en su finca experimental de La Garcipollera, según ha acordado hoy con el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. “Es una acción consecuente con nuestros objetivos de transferencia de conocimiento”, ha señalado.

El consejero ha realizado una visita a la Jacetania y a lo largo de la mañana se ha reunido con varios colectivos de la zona. En primer lugar, con usuarios del regadío social de Ara, con los que ha inspeccionado la balsa que da soporte al sistema. Olona se ha reunido con el alcalde de Ara, Hilario Tesa, así como con otros vecinos y destacados miembros del sector agrario en la localidad, quienes han aportado varias iniciativas para poder dinamizar el sector primario en la Jacetania y en Aragón, primando los regadíos sociales que ayuden también a desarrollar la innovación y la tecnología en cultivos y otras áreas del sector. El consejero ha manifestado que “no haremos inversiones disparatadas sino, precisamente, proyectos e iniciativas que puedan ser viables y sostenibles”. Olona añadió que serán viables regadíos sociales en unas 2.500 hectáreas para mantener la ganadería y realizar proyectos hortofrutícolas.

El consejero se reunió también con miembros del Ayuntamiento de Jaca, que le han trasladado las inquietudes de la ciudad, especialmente las relativas al abastecimiento de agua. El alcalde Juan Manuel Ramón explicó que el compromiso del consejero Olona y del Gobierno de Aragón agilizan sustancialmente las gestiones para que el proyecto de mejora de las infraestructuras del abastecimiento de agua para la ciudad avance en la buena dirección.

Posteriormente, el consejero y el alcalde de Jaca se reunieron con las organizaciones agrarias Asaja, UAGA y UPA. Además, el alcalde recibió a una delegación de más de treinta estudiantes universitarios de la Caravana Universitaria por el Clima, con quienes mantuvieron un encuentro en el salón de recepciones municipal, acompañados por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. El alcalde firmó el manifiesto universitario en defensa del medioambiente y recibió un regalo por parte de los universitarios, a quienes animó a seguir trabajando por el clima y la defensa medioambiental del planeta. El grupo que impulsa la Caravana Universitaria por el Clima se encontraba en Jaca divulgando buenas prácticas ciudadanas.

La preocupación sobre el estado del sistema de abastecimiento de agua fue uno de los principales asuntos que los miembros de la corporación

jaquesa trasladaron al consejero. La depuración de las aguas en la zona es una de las inquietudes de la población, según pudo comprobar Olona, quien ha manifestado que será necesario revisar los planes para adecuarlos a las verdaderas necesidades de los núcleos rurales y evitar sobredimensionamientos que lastran innecesariamente las economías de las instituciones.

Por último, el consejero de Desarrollo Rural se ha comprometido, asimismo, durante su visita a Jaca, a revisar la normativa relativa a la gestión forestal, sobre la que ha manifestado que “encorseta” en exceso las posibilidades de obtener rendimientos por parte de las poblaciones que cuentan con recursos de este tipo.

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos