Estella, Jaca y Olorón construyen un nuevo espacio jacobeo

Institucional
Jue, 24/09/2015

  El Camino de Santiago, nexo de unión entre España y Francia

Estella, Olorón y Jaca se unen para crear un nuevo espacio jacobeo. Representantes de los tres ayuntamientos y de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de las dos ciudades españolas se reunieron ayer, en la ciudad altoaragonesa, para realizar la primera puesta en común de los tres socios sobre el proyecto que impulsan con el fin de  crear el Centro de Documentación Jacobea, una iniciativa que sea capaz de reactivar el Camino de Santiago, sobre todo a su paso por la comarca aragonesa de la Jacetania.

 

 

 El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explicó que esta nueva iniciativa es un paso más para convertir el Pirineo en un territorio de encuentro, un lugar donde ya han desaparecido las fronteras y con algo muy importante en común: el Camino de Santiago, que se convierte en un nexo de unión. Los tres municipios coincidieron en destacar que la promoción del patrimonio  jacobeo es uno de sus primeros objetivos, en los que más trabajan, porque son herramientas muy válidas para mejorar la proyección cultural y turística de sus ciudades.

En la reunión, que ha tenido lugar en Jaca, han participado los presidentes de las asociaciones de amigos del Camino de Estella y de Jaca, así como el alcalde de la ciudad navarra, Koldo Leoz.

Los representantes municipales de las tres ciudades subrayaron que se trata de un proyecto común con tres sedes diferenciadas que, entre todas, forman una unidad. Consiste en un proyecto integrador que cuenta en su seno con las singularidades y diferencias de cada una de las tres ciudades, según aseveró el alcalde de Estella, Koldo Leoz.

El proyecto consiste en la creación de un centro de documentación digital sobre el Camino de Santiago, cuya elaboración ya se encuentra muy avanzada, que será compartido en las tres ciudades, común a las tres sedes, y que estará acompañado por un espacio expositivo diferente en cada ciudad pero complementarios entre sí, de manera que el centro expositivo formará una unidad, sumando los tres de cada ciudad; será necesario conocer los tres para comprender el todo. Los representantes de las tres ciudades buscan que el proyecto sirva para aglutinar el interés común de los tres municipios en el progreso de su identidad jacobea.

Los tres centros usarán las altas tecnologías para mostrar sus obras, piezas, creaciones o  representaciones artísticas sobre el Camino. El museo o espacio expositivo de Estella utilizará la fotografía y la técnica de las tres dimensiones. El espacio de Jaca ofrecerá un viaje en el tiempo, como valor añadido al propio viaje jacobeo, sobre el patrimonio artístico, monumental, geográfico, artístico, social y humano de la ruta jacobea a su paso por la Jacetania, mostrando imágenes retrospectivas que se combinarán con la exposición de los valores culturales de la realidad actual del Camino en Aragón. Tarbes sumará el patrimonio jacobeo de su territorio a su espacio expositivo. Las tres ciudades contemplan la idea como algo complementario entre las tres sedes que diseñan un concepto común. Jaca piensa en la Casa Don Valero para establecer este nuevo museo y Estella quiere recuperar el histórico edificio del viejo ayuntamiento para tal fin. El centro de documentación contará con una sede virtual en Internet, además de las tres sedes físicas que compartirán sus contenidos.

El alcalde de Estella y el de Jaca hicieron hincapié en el objetivo de que se debe trabajar para conseguir una iniciativa que sea sostenible y que pueda sobrevivir por sí misma. Para ello, se establecen los factores necesarios para que pueda generar economía y empleo, aparte del apoyo de las administraciones para su nacimiento. Las tres instituciones municipales quieren contar con el apoyo de los fondos europeos para su puesta en marcha por lo que lo presentarán en la primera convocatoria del plan POCTEFA, programa de cooperación territorial cuyo plazo para aportar la documentación necesaria termina el próximo 10 de noviembre.

 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos