Música y exquisitas danzas renacentistas ponen el broche de oro a las “Noches del Camino. Patrimonio mundial”

Cultura
Sáb, 07/09/2013

El espectáculo, de Ensemble Durendal y Esquivel Danza Histórica, cerró ayer el ciclo en el atrio de la Catedral de Jaca

Sábado, 7 de septiembre.- Ensemble Durendal y Esquivel Danza Histórica, con su “Ballo del Fiore”, pusieron ayer el broche de oro a las “Noches del Camino. Patrimonio mundial”. El público pudo disfrutar en el atrio de la Catedral de Jaca de música y exquisitas danzas renacentistas.

Con una cuidada puesta en escena a base de luz indirecta y el resplandor de las velas, Ensemble Durendal, bajo la dirección de Sergio Barcellona, hilvanó un programa que abarcó obras renacentistas profanas y religiosas, mezclando elementos musicales procedentes del ámbito de lo culto y lo popular, para los bailarines María José Ruiz y Alberto Arcos. Las flautas, el canto, la viola de gamba y las vihuelas de mano y de arco acompañaron a los bailes ceremoniales y de imitación y a las danzas de bodas como el delicado “Ballo del Fiore”, de Fabritio Caroso (1581), que cerró el espectáculo. La interpretación de las obras, todas ellas originales de la época, resultó de gran pureza y sensibilidad.

María José Ruiz, coreógrafa, investigadora y pionera de la danza antigua española, acompañada de Alberto Arcos, bailarín del Teatro Real y del Stuttgart ballet entre otros, lucieron ricas y fieles reproducciones de trajes que se pueden admirar en obras expuestas en el Museo del Prado, de Margarita de Austria, la emperatriz Isabel de Portugal, Felipe II o Carlos I.

Este espectáculo cerró ayer el ciclo “Noches del Camino. Patrimonio mundial”, organizado por el Ayuntamiento de Jaca con el patrocinio del Gobierno de Aragón y la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Obispado de Jaca, y que ha servido para conmemorar la celebración del XX aniversario de la declaración por la Unesco del Camino de Santiago como patrimonio mundial. “Estas jornadas han sido una iniciativa más para conseguir el objetivo del Consistorio que es potenciar este Camino, que recupere su importancia y aumente el número de peregrinos que visiten Jaca”, explica María Jesús Abad, concejala de Cultura.

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2018 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos