Historia

La Escuela Pública Municipal de Música y Danza “Pilar Bayona” se ubica en Jaca, centrando fundamentalmente su labor docente y difusora de la cultura musical en dicha ciudad, aunque no circunscribiéndose única y exclusivamente en ella. Así y entre sus principales objetivos, marcados desde el comienzo de su andadura, están los de difundir dicha cultura y atender la demanda y necesidades que, en este sentido, tenga la población más directamente relacionada sociocultural y geográficamente con ella.

De este modo el centro constituye un punto de referencia fundamentalmente para la zona de la Comarca de la Jacetania (Campo de Jaca, Valle del Aragón, Valle de Aísa, Valle de Aragüés, Valle de Hecho, Valle de Ansó, Canal de Berdún y Alta Zaragoza). Es una alternativa preferente, dadas sus características, frente a otras posibilidades docentes de la zona, teniendo como consecuencia que un abundante número de personas procedan de dichos lugares y nutran al centro como alumnos matriculados en el mismo, bien sea en la etapa infantil, adolescente o adulta.

Creada en 1.984 y situada desde entonces en el Centro Cultural "La Paz" de Jaca, ha atravesado distintas fases a lo largo de su historia, no perdiendo nunca la titularidad municipal. Comenzando como Escuela de Música continuó como Instituto Musical, Conservatorio oficial elemental-medio y por último Escuela Municipal de Música y Danza, ajustándose a las características que para ellas determinan como leyes marco la LOGSE, y más tarde la LOE, en todo el territorio nacional.

Perfil, reglamentación y denominación

La Escuela Pública Municipal de Música y Danza de Jaca "Pilar Bayona" es, por encima de todo, un centro de difusión cultural, centrando su sección docente en la educación musical y de danza folclórica.

Se rige por la siguiente normativa:

  1. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) 1/1.990, de 3 de octubre. BOE (04/10/90)
  2. Orden de 30 de julio de 1992 por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza. BOE (22/8/92)
  3. Decreto 183/2002, de 28 de mayo (B.O.A. del 12 de junio de 2.002), del Gobierno de Aragón, de regulación de las Escuelas de Música y Danza en la Comunidad Autónoma de Aragón
  4. Orden de 25-XI- 2.003 (B.O.A. del 12 de diciembre de 2.003), del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se establecen los requisitos mínimos que han de cumplir las Escuelas de Música y Danza en nuestra Comunidad Autónoma
  5. Decreto de 11-V- 2.004 (B.O.A. del 26 de mayo de 2.004), del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 183/02, de 28 de mayo, de regulación de las escuelas de música y danza en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  6. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo (BOE 4 de mayo de 2006)

Siendo de titularidad municipal es pues un centro público no estatal, de enseñanza regulada no oficial, reconocido por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón e inscrito en su Registro de Centros (nº de registro 22005893).

Dependiente del Excmo Ayto de Jaca, la Escuela Pca Mpal de Música de Jaca es un departamento del mismo, vinculado al área de cultura.

Esta relación municipal hay que entenderla dada la especial responsabilidad otorgada legislativamente a las Corporaciones Locales en esta materia, propiciando la imbricación de los Centros en su contexto socio-cultural y, por lo tanto, entre otros aspectos, su configuración como focos de difusión de las tradiciones locales. A esta función esencial debe añadirse que el protagonismo de las Corporaciones Locales y especialmente de los Ayuntamientos en la creación de las Escuelas de Música y Danza, hace efectivo el principio de máxima proximidad de la Administración al ciudadano y facilita la adecuación de la oferta formativa a la diversidad de situaciones que pueden darse en la Administración local. En todo caso, este protagonismo se inscribe en un marco de colaboración interadministrativo, a fin de establecer las vías de actuación conjunta y coordinada, dentro de los diversos ámbitos competenciales.

En el año 1998, centenario del nacimiento de la insigne pianista aragonesa Pilar Bayona, muy vinculada a la ciudad de Jaca, se decide oficialmente desde este ayuntamiento otorgar complementariamente su nombre al centro educativo. Acto protocolario al que asiste, entre otros, uno de sus sobrinos, Antonio Bayona, responsable del archivo y legado de la concertista.

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos